lunes, 28 de septiembre de 2009

LA LUDICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

UNIVERSIDAD LOS LIBERTADORES DOCENTES DE PUERTO ESCONDIDO,UNA ESPERANZA PARA EL FUTURO
Los docentes de Puerto Escondido Cordoba Colombia, se dieron a la tarea de incorporar en su plan de estudio, una estrategia que diera resultados en el aprendizaje de los alumnos, y que además involucrara su aspecto social; ya que la lúdica es una estrategia que favorece el aprendizaje y la convivencia.
Los docentes en su afán implementaron la lúdica en el contexto escolar. Para ello, la Universidad Los Libertadores, emprende la marcha con la ESPECIAIZACIÓN EN PEDAGOGIA DE LA LUDICA PARA EL DESARROLLO CULTURAL. La lúdica, trae consigo la incorporación de nuevas estrategias que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, es decir encierra una gama de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento.
La lúdica es un procedimiento pedagógico en sí mismo.
La metodología lúdica genera espacios y tiempos lúdicos, provoca interacciones y situaciones lúdicas.
Una faceta pedagógica de lo lúdico es aprender a convivir, a coexistir a partir de valores individuales y colectivos, es también ayudar a generar una comunidad escolar sensible, crítica y solidaria que conlleve a construir espacios culturales y de convivencia social.

Existe una estrecha relación entre juego, pensamiento y lenguaje. Según Diana
Sastre “Los juegos educativos se adaptan al conocimiento del alumno y a sus características pedagógicas, al mismo tiempo que captan su capacidad creativa y sensorial lo que consigue mayor participación en un aprendizaje lúdico”.
Los docentes durante el desarrollo de las tutorías en la Institución Educativa Puerto Escondido.
En las áulas multiples.

Vídeo de 24 de Octubre de 2011: Ligia’s trip to Monteria was created with TripAdvisor TripWow!



GALERIA DE FOTOS




El docente debe orientar el juego profesionalmente ya que este es un soporte para la sociedad y una acción dinamizadora de procesos sociales críticos, además como una estrategia pedagógica lúdica dirigida a través de las técnicas recreativas, ofreciendo un desarrollo fisico, cognitivo y social entre otros.


1 comentario:

  1. Compañeros colegas, publiquen sus comentarios, estos son de gran valía,`para el enriquecimiento de esta página que es tambien de ustedes.

    Lic: Ligia Esther Olea Espitia

    ResponderEliminar